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sábado, 5 de enero de 2019

Webquests, Miniquests, Cazas del tesoro y Enigmas

Además de este blog, estos fueron los primeros recursos con los que pretendía innovar y cambiar las cosas. 
Como recursos me entusiasmaron porque era tratar los contenidos de otra manera. En vez de dar yo los contenidos los tenían que buscar mis alumnos. 
Pronto empezaron los inconvenientes. No era una actividad para poder hacer en el aula por falta de medios. No se pueden tener libros de consulta variados y suficientes en el aula para 25/30 alumnos. Ni qué decir de los medios tecnológicos. Por aquellos tiempos ni siquiera había ordenador en todas las aulas y disponer con regularidad de un aula de informática era descabellado. 
Así es que la solución estaba en realizar esas actividades en casa. Y aparecieron dos nuevos inconvenientes. Como no todo el mundo tenía ordenador en casa y/o internet (aún hoy sucede) pasaron a ser actividades voluntarias, de refuerzo de contenidos vistos en clase. Los cambios metodológicos en el aula se esfumaron. El segundo inconveniente era lo poco acostumbrados que estaban, y aún están, a trabajar con las nuevas tecnologías. Me van a perdonar, pero los sacas del móvil, como mucho la tablet, y del whatsApp, del instagram y del snapchat y están más perdidos que un pulpo en un garaje... Nativos digitales dicen...  Los resultados en cuanto a presentación de trabajos eran desastrosos, y no hablo de contenidos, sino de formato, fuera un documento de word o similar, una presentación PP o cualquier otro formato que se les ocurriera, ni siquiera haciéndolos a mano... Un absoluto desastre. Es cierto que no estaban acostumbrados a hacer ese tipo de trabajos, pero vaya, un poquito de voluntad... Como son voluntarios... Y en cuanto al contenido... me confirmó que no saben usar internet. No saben buscar información y cometen los mismos errores que cuando buscan significados de palabras en el diccionario. (Esto ya lo traté en otra entrada de este mismo blog a propósito de la búsqueda de la descripción del Dómine Cabra...). 
La pescadilla que se muerde la cola... No se puede hacer ese trabajo de búsqueda de información en casa porque, sobre todo al principio, es necesaria la orientación del profesor, pero no se puede hacer en el aula por falta de medios. 
En fin. Los he mantenido más o menos como recurso voluntario para subir nota, pero no he recibido ni un solo trabajo que merezca la pena.
También tengo parte de culpa, por supuesto, pues con una explicación en el proyector de los pasos a seguir en su elaboración no es suficiente. Además debería ser un trabajo en grupo y cooperativo, pero al hacerse fuera del aula ya no podía exigirlo, porque empiezan los problemas del quedar fuera de clases para trabajar... Algunos se animan, pero acabas descubriendo, que lo ha hecho uno y ha puesto el nombre de los tres amigos que mientras estaban jugando a la play.
La herramienta es útil. Aprenden a buscar información, a organizarla, a seleccionar contenidos, a almacenarlos y reutilizarlos para darles otra forma. Aprenden a usar herramientas TIC, sea un procesador de textos, una aplicación de presentaciones, a almacenar lo creado en la nube, dropbox, google drive, enviar por correo, subirlo a un blog o a plataformas educativas, moodle, edmodo...
En fin que una herramienta que me entusiasmó en un principio, sobre todo para los contenidos de literatura se ha ido diluyendo como azucarillo en el café. 
Y empecé enlazando Webquests, Miniquests y Cazas del tesoro ya hechas, pero como me pasa siempre, acabé modificando e incluso realizando desde cero algunas con mejor o peor resultado. Más adelante retomaré el recurso cuando los medios del aula lo permitan. 
Por ejemplo, en el proyecto de Moda que tenemos en 2º de ESO, la actividad de la fase de investigación se podría parecer a una webquest. Haría falta poco para transformarla y sí disponemos de medios.
Lo que sí me gustan son los Enigmas. Me surgió la idea como actividad para que practiquen la búsqueda de información en internet. Me recuerdan mucho al programa aquel de Constantino Romero "El tiempo es oro", en el que los concursantes iban buscando información y necesitaban un dato para pasar al siguiente, etc... En aquel programa solo disponían de formato papel. Me di cuenta de las dificultades que tenía cuando todo lo encontraba a la primera con el puñetero google. Así es que tuve que estrujarme los cascos para hacer cosas que no fueran fáciles y les costara un poquito descubrirlas. Me he debido de pasar, porque, hasta ahora, ningún alumno ha conseguido resolver ninguno.
Salvando las distancias, podrían parecerse a los actuales Scape Room. Si alguien se anima... Enigmas. Al igual que con las webquests, algunos están más logrados que otros. Por ahora solo hay 4, pero a esto sí me dedico cuando tengo ratos libres, que son pocas veces. Agradecería que si se los planteáis a vuestros alumnos y los resuelven me lo hagáis saber, gracias.

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