Cada día una cita

viernes, 25 de enero de 2019

Gamificación

Intento tímido en el curso 2016-2017 por introducir la gamificación en mis clases. Tampoco sabía muy bien qué era eso, pero como me gusta jugar... Me lancé a probarlo. Fue muy simple. Imprimí emoticonos de esos amarillos de varias formas y tamaños, para ir repartiendo en función de si hacían o no hacían, si se comportaban bien o no, etc... Cada 5 emoticonos pequeños recibían uno grande. Y poco más. Era un poco lío andar toda la hora con los emoticonos por la clase. Se pasaban la hora pidiendo emoticonos porque: "habían sacado el lápiz", "porque habían copiado un enunciado", "porque no se habían levantado"... En fin, que tuve que restringir tanto, que al final se me olvidaba darlos. Además algunos no me los devolvían o se perdían...

Pues eso, que no le vi mucha utilidad. Intento de gamificación muy básico, pues principalmente los daba cuando hacíamos algún tipo de ejercicio competitivo. Tampoco me gustó lo de la competición.

Curso 2017-2018. Ya con más tiempo, dediqué el verano a investigar eso de la gamificación y di con dos herramientas que me parecieron interesantes. Una ClassDojo, para primer ciclo de la eso. Era lo mismo que los emoticonos, pero digital. En realidad es más completo, pero tampoco me funcionó. Las razones un poco parecidas. Se pasaban la hora pidiendo positivos para ver el muñequito. Lo interesante de ClassDojo es que lo tienen en el proyector o en la pantalla digital y ellos van viendo los positivos y negativos que reciben al momento. Pasaban más tiempo mirando la pantalla que a mí...Otra ventaja era la comunicación con los padres. Se enteraban al momento de todo lo que pasaba en el aula. Tampoco resultó muy efectivo, pues algunos padres no podían conectarse, otros no recibían las notificaciones... En las aulas de 1º las pantallas digitales iban fatal y muy lentas y en las de 2º, a veces no iba el proyector, otras veces no iba internet... Con lo que perdía un poco la razón de ser, que vean los positivos y negativos al momento. Nada. En 2º acabé llevando un control de positivos y negativos pero solo para mí, para poner al final la nota de actitud y en primero, ponía la aplicación cuando podía. O sea, que un desastre.

Peor fue en 4º de la ESO. Lo del ClassDojo me parecía demasiado infantil para 4º, pero encontré ClassCraft y me encantó. Pero claro a mi me van los juegos. Su interfaz es muy gamer y cometí el error de pensar que todos los alumnos se implicarían en el juego. Nada más lejos de la realidad. Después de pegarme el curro del siglo para configurar la página, crear las clases, los eventos, las pruebas, la experiencia, las insignias rollo Juego de Tronos... No le hicieron ni puñetero caso. Al final resultó demasiado gamer. No a todos los alumnos les gustan los videojuegos, o al menos no estos videojuegos con estética MMOPRG. Tan solo un par de alumnos de entre las dos clases de 4º mostraron cierto interés. Darse de alta en la web, unos 5, pero nadie llegó a utilizar su personaje. Al mes había abandonado todo el trabajo del verano por falta de interés del alumnado. Seguramente tampoco lo supe vender, aunque el alumnado tampoco puso mucho entusiasmo. Al final solo pude aprovechar lo de las insignias de Juego de Tronos, y solo durante el segundo trimestre, pues tampoco tuvieron mucho interés en las insignias. Si hacían las tareas con las que ganaban experiencia para las insignias, era más bien por subir nota. Estaban pensadas para ambas cosas...

Total, que mi primera aproximación a la gamificación fue un verdadero desastre. Tanto es así que había abandonado la idea de gamificar el aula... Hasta este curso.

El rollo Classcraft no me convence del todo, aunque he encontrado no hace mucho una aplicación/web a nitad de camino entre Class Dojo y Classcraft. Se trata de My Class Game. Igual le doy una oportunidad. Tiene una gestión parecida a Classcraft, pero sin la estética tan gamer.

No estoy muy convencido de gamificar todo el contenido del curso, pero lo analizaré con paciencia. Lo que sí estoy decidido es a introducir el Escape Room en mis clases. Tengo muchísimas ganas. Ya estoy maquinando un par y espero que tengan mejor acogida que mis intentos de gamificación anteriores... 

Iré informando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario