miércoles, 26 de diciembre de 2012

ANÁLISIS DE LAS LEYENDAS DE BÉCQUER

Vamos a comentar un poco la hoja que di en clase antes de vacaciones para realizar un análisis de una de las leyendas de Bécquer, siguiendo el guión.
Si alguien lo ha perdido, puede acceder a él aquí: Leyendas de Bécquer

Se trata de un pequeño trabajo de investigación en el que podéis incluir datos de la web, de enciclopedias, libros, etc,  referidos a Bécquer, a sus leyendas e incluso a la leyenda que vais a comentar. Nunca del análisis de la leyenda. Eso tiene que ser cosecha vuestra. Si veo que copiáis algo del rincón del vago o páginas similares para lo que es en sí el análisis de la leyenda daré por nulo todo el trabajo.

La presentación la dejo a vuestra elección. En papel, en powerpoint o similar, en página web  con google sites, puesto que para la presentación oral podéis usar cualquier tipo de material. Pero eso sí, al final, puesto que se trata de un trabajo para nota de evaluación necesitaré el trabajo en papel o en archivo digital.

Vamos al trabajo en sí. 

Antes de nada se impone una lectura de la leyenda sin más, donde captaremos lo esencial, tema y argumento principalmente. Luego se vuelve a leer anotando los diferentes aspectos que debéis analizar. Se lee tantas veces como haga falta para que no se os escape nada. Que nadie intente hacer el trabajo con una sola lectura que le saldrá un churro. Tenéis un mes por delante.

Podéis hacer una breve introducción de Bécquer, de su vida, de sus obras de lo que representan las Leyendas en el conjunto de su obra y de lo que representó Bécquer para el Romanticismo español.

Una vez en la leyenda, por supuesto debe figurar el título y el tema o subtemas. El tema principal podéis resumirlo en una línea. A veces basta con un par de palabras. Además del tema principal pueden aparecer otros temas secundarios o subtemas, como la religiosidad, la mujer, la naturaleza, el amor, la creación artística, etc...

El argumento es el resumen de la historia. Olvidaos de la división en partes o capítulos, como si no estuvieran. Imaginad que tenéis que contarle a alguien de forma oral la leyenda con vuestras palabras.

En la estructura, sí debe reflejarse cómo se cuenta el argumento. Se explica como está dividida. En capítulos, en partes o como sea. Y se localiza el Planteamiento, el Nudo y el Desenlace. (Ejemplo: la leyenda se divide en 5 capítulos de los cuales el primero corresponde al Planteamiento, pues se presenta a los personajes y tal y tal y tal, los capítulos 2, 3 y 4 corresponden al Nudo pues en ellos se desarrolla la acción de tal y tal... y el capítulo 5 es el desenlace donde se resuelve el asunto así o asá...). La explicación del Planteamiento, Nudo y Desenlace, tiene que ser muy breve, puesto que el resumen ya lo habéis hecho en el Argumento.

En cuanto al narrador, tenéis que fijaros quién o quiénes son. A veces es el propio Bécquer quien narra la leyenda, pero otras veces la narración la realiza otra persona, e incluso alguno de los personajes de la propia leyenda. Identificadlos y decid de qué tipo son, si narra en primera persona, si es protagonista o testigo, si narra en 3ª persona, si es omnisciente, etc...

Por lo que respecta a los personajes, analizar los principales y los secundarios, si se describen física y psicológicamente... Especial atención a la mujer...

El espacio donde se desarrolla la acción, desde el microespacio hasta el macroespacio. En el interior de una iglesia en tal pueblo, en tal region, en tal país o al revés... Aquí es donde podéis incluir comentarios a propósito del ambiente, el paisaje, el papel de la naturaleza...

El tiempo. Analizaremos tanto el tiempo interno, como el externo. En qué momento, en qué época histórica, estación del año, si es de día o de noche... Y cuánto dura la acción, un día, tres, un mes o tres años, con los intervalos que se produzcan...

Por último, en cuanto a la técnica narrativa, podéis consultar manuales de literatura o buscar por internet infromación sobre las técnicas narrativas de las leyendas de Bécquer, pero siempre para ejemplificar con fragmentos de vuestra leyenda el uso de la prosa de Bécquer. Principalmente la búsqueda de figuras retóricas como anoté en la hoja y el  uso de la adjetivación. Pero se pueden destacar otros aspectos. Buscadlos y analizadlos en vuestra leyenda.

El trabajo debería acabar con una conclusión de por qué es una obra romántica. Aquí es donde tenéis que plasmar lo que habéis aprendido del romanticismo, resumiendo las características del romanticismo que habéis encontrado en la leyenda. Si alguna característica propia del romancismo no aparece en vuestra leyenda, no se nombra.

Una valoración final sobre la leyenda y lo que os parece Bécquer le pondría la guinda.

Podéis incluir un índice, un apéndice bibliográfico, etc...

Para la nota del trabajo se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

- Presentación y organización, tanto oral como escrita.
- Expresión oral y escrita. En la escrita, vigilad tanto la redacción como las faltas de ortografía (No os fiéis del corrector del word...)
- Contenido del análisis de la leyenda y conocimientos literarios utilizados.
- Uso de bibliografía: enciclopedias, manuales de consulta, tanto en formato tradicional, como en formato digital.
- Uso de TIC, tanto para el trabajo escrito, como para la presentación oral.

Tomaos el trabajo en serio y poner toda la carne en el asador, pues como dije en clase será una nota más, equiparable a la de un examen de tema. Luego no quiero sorpresas si me presentáis el trabajo a última hora, deprisa y corriendo de mala manera, porque lo habéis hecho la noche anterior... 

Ánimo y a trabajar, pero no os durmáis que un mes pasa muy rápido.

Fecha límite de entrega, Jueves 31 de enero de 2013

Cualquier duda podéis comentar esta entrada, al correo y si no, a la vuelta el 7 planteáis todo lo que queráis.

5 comentarios:

  1. Tecnologías de la Información y la Comunicación, las nuevas tecnologías vamos...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que este blog vaya viento en popa. Feliz 2013. Os seguimos :)

    ResponderEliminar