Cada día una cita

miércoles, 24 de octubre de 2012

CONSEJOS SOBRE EL BLOG

Bueno. Parece que la gente se va animando, aunque con cuentagotas. Ya van apareciendo blogs y nuevos seguidores.
Algunos aparecéis en mis seguidores porque le habéis dado al botón "Participar en este sitio". Pero al pinchar sobre vuestro icono en vuestro perfil me encuentro con que solo aparece vuestro nombre. Esto se puede deber a dos cosas, o no habéis creado el blog aún o no aparece en vuestro perfil. Para los que ya lo habéis creado os explico como debéis hacerlo aparecer en vuestro perfil.

Hay dos posibilidades.

1.- Que tengáis un perfil de Blogger
2.- Que tengáis un perfil de Google +

De entrada recomiendo el segundo, pues poco a poco google está centralizando todas sus opciones en ese perfil (blogs, cuentas de correos, album de fotos...). Más o menos Google+ es como Facebook o Tuenti. No es que quiera que sustituyáis Facebook o Tuenti por Google+, pero sí que os animéis a usar esta nueva plataforma, aunque sea para temas académicos. Integra muchas utilidades. Hasta hace poco yo tenía perfil Blogger y ayer migré al de Google+. Si es necesario ya explicaré cómo se hace, que no es difícil.

Vamos a ver como podemos hacer que aparezca nuestro blog (si lo hemos creado, claro) en nuestro perfil, para que cualquiera que pinche en el perfil vea nuestro blog y pueda acceder a él.

Lo primero que tenemos que ver es si tenemos perfil Blogger o perfil Google+. Solo hay que fijarse en el símbolo que figura al lado de nuestro nombre encima de "Ver todo mi perfil":

Si es este símbolo tenéis perfil Google+


Si es este otro símbolo tenéis perfil Blogger


En cualquier caso vamos a hacer que cualquiera que pinche en nuestro perfil pueda ver el enlace a nuestro blog. Para modificar el perfil en ambos casos hay que pinchar, en nuestro blog en "Ver todo mi perfil", que se encuentra en el mismo sitio.

Empezamos con perfil Google+

Una vez en el perfil, le damos a Editar perfil



En el perfil podéis poner lo que os de la gana, pero lo que a mí me interesa es que pongáis el blog. Bajáis hasta abajo hasta donde pone "Colaborador en":


Pincháis ahí y si no aparece ya vuestro blog, ponéis el enlace. Lo normal es que ya aparezca y simplemente tenéis que hacerlo público. Guardáis y listo. Ahora ya se mostrará cuando alguien pinche en la pestaña "Sobre mí". 
Si os fijáis, debajo de "Coloborador en", hay un apartado de enlaces. Yo lo he usado para poner los enlaces de los blogs que sigo. No es necesario pues lo ideal es que aparezcan en vuestro blog, pero si aparecen aquí también ayudamos al resto de compañeros a que los vea más gente. En el perfil de Blogger, como veremos ya sale como opción por defecto.

Ahora pasamos al perfil Blogger

Una vez pinchamos en "Ver todo mi perfil" aparece "Editar perfil", un botón naranja a la derecha arriba.



Una vez abierto pinchamos aquí

Marcáis el cuadrito y ya aparecerá vuestro blog cuando alguien pinche en vuestro perfil. Y si tenéis marcado "Mostrar los Blogs que sigo", también aparecerán estos en tu perfil.

Una vez nos aparece el Blog en el perfil la gente ya puede acceder a él. Pero una vez dentro, interesa que se quede, es decir que se convierta en seguidor. Para eso tenemos que ponerle un botón. Este se encargará de ir recopilando a todos vuestros seguidores. Así podéis acceder a sus perfiles y convertiros en seguidores suyos si han seguido los pasos anteriores y muestran su blog en su perfil.

Si ya tenéis el blog creado y visible vamos a poner ese botón. Se pueden poner muchas cosas, pero por el momento con ese me vale, para que esta telaraña de blogs vaya creciendo. El resto id explorándolo vosotros mismos. Abajo a la derecha en Blogs de Aula Camp de Morvedre ya podéis ver algunos Blogs de compañeros que se han lanzado a probar. Echar un vistazo y no dudéis en preguntar.

Vamos a colocar el botón. Para ello accedemos a nuestro blog y le damos a "Diseño"


En el menú de la izquierda le volvemos a dar a "Diseño"


Y vemos la estructura de la plantilla de nuestro Blog. Lo podéis poner donde queráis. En cualquiera de los enlaces donde ponga "Añadir un Gadget". Yo lo pongo en el frame de la derecha:


Según la plantilla que uséis, esto puede aparecer en otro sitio. Cuando pincháis ahí se os abre una ventanita con todas las cosas que podéis añadir. Con paciencia vais explorando todas las opciones, pero ahora bajáis con la barra hasta encontrar "Seguidores"


En este caso veis que ya se ha añadido. En vuestro caso os aparecerá el cuadro azul con la cruz blanca. Pincháis ahí y os lo añade. Luego lo podéis mover por el frame lateral y ponerlo donde queráis. Guardáis los cambios, vais a ver Blog y ya aparece el botón de "Participar en este sitio" y la lista de seguidores vacía. Pincháis vosotros mismos y os convertís en el primer seguidor de vuestro blog. Poco a poco se irán incorporando los demás compañeros, o eso espero, jejeje.

Si quedan dudas, preguntad en clase o a través del chat de google, "Google Talk" y os ayudo en lo que queráis.

Venga, venga, venga, que esto marcha...

PD.- Los que solo hayáis creado la cuenta de Gmail, enviadme un correo para que os vaya añadiendo a los grupos correspondientes.

2 comentarios: