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jueves, 25 de abril de 2019

ABP Aprendizaje Basado en Proyectos

Está de moda el ABP y como todo en esta vida tiene defensores y detractores.
En entradas anteriores (parezco el inicio de un capítulo de una serie de esas actuales...) ya anticipé que hice mis pinitos en el trabajo cooperativo y poco a poco fui acercándome de manera particular al Aprendizaje Basado en Proyectos. Como siempre, en frío, experimentando. Pequeñas cosas. Productos finales simples, como Infografías... En fin, que de ABP nada. El año pasado sí puedo decir que ya hubo un proyecto en 2º de la ESO con el Taller de Haikus. El proceso fue muy bien, para ser el primero que hacía, pero el resultado final no me acabó de convencer. La próxima vez saldrá mejor, porque el trabajo promete. Podéis ver aquí el resultado de aquel proyecto.


Se trata de una actividad cooperativa de lectura, análisis, y creación de Haikus con el fin de reconocer las características principales del género lírico. La actividad está basada en un trabajo final de máster llamado La fábrica de Haikus de Fertxu Izquierdo, adapatado para 2º de la ESO en este caso.
Siempre prisionero de los contenidos del currículum (algún día romperé las cadenas) aproveché el estudio de los géneros literarios para abordar el del género lírico a través de este taller. Las encuestas iniciales y finales demostraron que en general se lo pasaron bien y se acercaron a la poesía con curiosidad. Claro, pero dediqué casi un mes... ¡Horror, el temario! Disfruté como un enano. Además estoy muy satisfecho porque conseguí que mi compañera Ana que daba clase a los otros tres segundos se apuntara al taller. Y pudimos incorporar además al departamento de plástica para decorarlos. Por tanto esto ya se parecía más a un verdadero ABP, aunque seguía sin estar estructurado en las fases que se establecen para un ABP, ni el producto final acabó siendo lo que yo pretendía...

Este año sí, estoy trabajando por fin por proyectos. En mi centro, el IES Jaume I de Borriana se ha producido un cambio metodológico introduciendo desde el curso pasado el ABP en 1º de la ESO. Este año se está trabajando por proyectos en 1º y 2º de la ESO. Yo estoy con un proyecto de MODA, para luchar contra los estereotipos de género, con mi compañera Rocío en 2º de la ESO. Los dos somos del departamento de Lengua Castellana y Literatura y se me hace raro estar 10 horas semanales hablando de historia, de moda, de estereotipos, de coser, de aserrar...

Por otro lado, ya a nivel particular he realizado un proyecto en 3º de la ESO, cuyo producto final ha sido una infografía-guion de análisis de la oración simple. Estoy muy contento con el trabajo realizado, con la implicación de la mayoría de los alumnos y con el resultado. Me ha convencido más el proceso que el resultado final.  Siendo estrictos y rigurosos con lo que es un proyecto ABP el producto final no se ajustaría al estandar, jejeje. Pero, ha sido la primera vez que he visto trabajar a mis alumnos la morfosintaxis, por lo menos no a disgusto (tampoco daban palmas con las orejas, todo hay que decirlo), pero los he visto motivados, en general.

En fin tres experiencias ejemplificantes de cómo veo yo el ABP.

Proyectos de asignatura: La oración simple
Proyectos de ámbito: El taller de Haikus
Proyectos interdisciplinares y transversales: La Moda

Las diferencias son sencillas. En el primero un profesor lo puede desarrollar solo en su aula y con su materia trabajando contenidos propios de su asignatura. En el segundo se trata de implicar a algún profesor más de la propia asignatura o de asignaturas de ámbito o cuya relación tenga sentido y donde se trabajen contenidos de ambas asignaturas (yo no metería más de dos). Y por último, lo más difícil, implicar a un grupo de profesores de un curso o un ciclo para trabajar codo con codo en el diseño de proyectos multidisciplinares. No es fácil y el apoyo de la dirección es prácticamente obligatorio. Además, es necesaria la implicación de profesorado definitivo del centro, pues se impone una planificación, en la que difícilmente puede participar el profesorado interino, cuando nos incorporamos el 1 de septiembre a nuestros destinos. En muy pocos centros voy a encontrarme el ABP de forma institucional, es decir como metodología de trabajo de centro y por tanto yo voy a seguir centrándome en proyectos de asignatura y en la medida de lo posible "engañando" a algún que otro incauto... Je, je, je.

Crearé entradas específicas explicando cada uno de los proyectos. Pero en general debo decir que me encuentro muy cómodo. Sobre todo en los dos primeros. En el multidisciplinar ando más en tensión, pues no controlo yo el cotarro. Somos dos profesores en el aula y los contenidos se escapan de mi asignatura. En cualquier caso es cambiar el chip. Dejamos de ser protagonistas para pasar a ser guías. Y es lo que más me gusta. Lo que menos, los momentos de dispersión y algarabía, que se producen, más veces de las que me gustaría. Pero me voy acostumbrando. A veces me cuesta eh...

En los otros dos, al tratarse de contenidos de mi propia asignatura y los domino más, me encuentro mucho más cómodo. También hay que cambiar el chip y pasar de protagonista a profesor sombra, que va pululando por el aula, negándose a contestar a todo lo que preguntan directamente y ayudándolos a encontrar las respuestas en otros sitios. Me encanta. Porque no están acostumbrados y me lo preguntan todo. Mis respuestas son siempre las mismas: no estoy, yo que sé, yo de eso no sé nada... Al principio se enfadaban, pero ya van entendiendo la mecánica y estoy encantado. El ambiente en clase, este año, no así el pasado, ha mejorado una barbaridad. También hay que reconocer que algunos alumnos llevan conmigo 3 años ya, como comenté en la entrada del trabajo cooperativo y eso se nota. Prácticamente, apenas hay exámenes y sí evaluaciones constantes, mediante observación directa, portfolio y con rúbricas. He llegado a las evaluaciones con una idea mucho más clara de lo que saben mis alumnos con la mitad de exámenes escritos. Además he llegado evaluando las competencias, que difícilmente puedes evaluar de manera correcta mediante clases magistrales y exámenes escritos. En el proyecto han trabajado en grupo, han buscado información, han creado contenido, han practicado, han creado ejercicios para que otros compañeros practiquen, han hecho exposiciones orales, han usado las nuevas tecnologías (menos de lo que yo quisiera), se han autoevaluado y coevaluado a sus compañeros y para finalizar han realizado una prueba escrita utilizando el producto final del proyecto, el guion... El trabajo de los dos meses ha sido intenso y constante, por su parte y por la mía, pero el final del trimestre ha sido de lo más relajado, pues la evaluación ha sido progresiva. De la otra manera, el final del trimestre es agotador, lleno de trabajos y exámenes que corregir en la última semana. Vamos, que no hay color.
Ahora ya no soy capaz de pensar en los contenidos de lengua y literatura sin pensar en cómo demonios podría ver esos contenidos mediante un proyecto. Y ya os digo que no es nada fácil.

En cualquier caso os animo a dar el salto y experimentar la adrenalina del ABP, pero iniciándoos antes en el trabajo cooperativo. Hay suficiente información en la red de ambas cosas. Yo ya he perdido la cuenta de los cursillos online que he realizado de las dos cosas. Además la formación del centro me ha ayudado mucho complementando lo que yo ya había ido trabajando por mi cuenta.

Si tenéis alguna duda usad los comentarios e intentaré resolverla.

Un saludo.

2 comentarios:

  1. Proyectos interesantes y planteamientos novedosos, aunque del ABP ya lleva años hablándose. Yo no lo experimenté, no encontré nunca un trabajo en equipo que fomentara la cooperación y la investigación conjunta. Así que si tú lo consigues, genial. El problema del trabajo como profesor es el individualismo y el que cada uno se mete en su parcela como una burbuja. A ver si consigues tus objetivos aunque sea parcialmente, que ya es algo. Saludos.

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  2. En ello estoy, en ello estoy. A nivel individual y, por suerte, a nivel de centro, pues el equipo directivo del IES Jaume I se ha volcado en el ABP. Lástima que me quede poco allí. Pero seguiré mi lucha quijotesca por esos pueblos del Levante. Siempre intento compartir y animar a los que me rodean, pero muchas veces, más que menos, me encuentro con ese individualismo del que hablas. La verdad es que pretendemos enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo y nosotros, como docentes, somos incapaces, jejeje. Un saludo

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