martes, 30 de octubre de 2012

Análisis morfosintáctico 4º ESO

Os he colocado unos archivos para hacer prácticas de análisis morfosintáctico de sintagmas y reconocimiento de complementos del verbo en la página Prácticas y Materiales. También podéis analizar las oraciones de los complementos y no limitaros a poner solo los complementos. Empezad ya a hacer análisis completos de oraciones.


A trabajar...

jueves, 25 de octubre de 2012

Reflexiones de inicio de curso

Una  vez asentado en mi nuevo destino, me paro a pensar dónde estoy y no me encuentro. Me explico. Acostumbrado como estaba desde hace diez años a incorporarme a mi nuevo centro (siempre distinto al anterior) a principios de septiembre, este año con los recortes, me he visto en el paro hasta principios de octubre. Realmete los recortes para lengua y literatura han sido brutales. Estando en el puesto 120 de la lista de interinos, me quedé sin plaza en las 3 primeras adjudicaciones, la de julio y las dos primeras de septiembre. El año anterior obtuvieron plaza en julio hasta 350 interinos... No es difícil  la resta.

En fin, que me llega la adjudicación buena, en la que sí tengo plaza seguro, pues ya llegan las sustituciones y decido declinar vacantes y poner en primer lugar una sustitución. La razón es simple. La sustitución me entero de que es larga y en mi pueblo, y más aún, en el instituto donde yo estudié. No me daban buena espina las vacantes que había y me apetecía quedarme en casa y dejar de hacer kilómetros y perder horas en la carretera.

Y aquí me encuentro, feliz pero con unas sensaciones extrañas, distintas, como siempre, pero extrañas. Cada año las sensaciones son distintas. Es lo que tiene ser profesor interino, itinerante. No he repetido ningún instituto en estos 10 años que llevo dedicado a la enseñanza. Eso implica empezar de cero año tras año. Carreteras nuevas, población nueva, alumnos nuevos, libros nuevos, compañeros nuevos, directiva nueva... Todo nuevo y hay que aclimatarse lo antes posible. Cuando te has dado cuenta llega junio, a casa y al año siguiente vuelta a empezar.

Pero este año las sensaciones son distintas, como siempre, pero extrañas como nunca. Me veo en el instituto donde estudié, aunque de aquel viejo instituto solo queda el nombre. Ya había visitado el centro en otras ocasiones de mi etapa como librero o como padre a matricular a mi hijo y de pronto me veo dentro como profesor. Aún quedan un par de profesores de cuando yo estudié.

Echo la vista atrás y parece que no haya pasado el tiempo. ¡Pero vaya si ha pasado! Ha llovido desde entonces. Y sin embargo recuerdo muchos de los buenos momentos que pasé entre los muros del antiguo edificio, construido al revés. La fachada principal mirando hacia el sur, hacia los huertos de naranjos, que ya no existen, mientras la espalda miraba al norte, a la carretera. Recuerdo la cafetería y los momentos de guiñote y poker y a Paco detrás de la barra, pregonando sus bocadillos. Recuerdo los vestuarios, nada de gimnasio. La capilla, con su piano desafinado. Inolvidable el día que en la capilla pusimos un disco de Siniestro Total y el profesor de música, que en realidad era de Física y química, leía asombrado las letras de aquel primer disco de los Siniestro. Todavía le veo la cara de incredulidad y aún retumban en mis oídos las carcajadas de los compañeros al ver las caras que ponía conforme iba leyendo las irreverentes y pronográficas letras... Recuerdo el salón de actos, el temible salón, donde empezabas el curso y distribuían los grupos, donde se hacían los exámenes importantes, suficiencia, en junio y la convocatoria de septiembre, que visité en varias ocasiones... Algún profesor de aquella época se echaría las manos a la cabeza si viera donde estoy ahora, jajaja. ¡Qué queréis! Era joven, eran los 80. Pero si por algo recuerdo el salón de actos es por las movilizaciones y las protestas estudiantiles del 86. Como siempre yo andaba metido en todos los "fregaos" y formaba parte de la "Coordinadora" de huelgas. Aquello sí eran movilizaciones. Pero en fin, eran otros tiempos.

Volvamos al presente, que parezco el abuelo Cebolleta contando batallitas.

Las sensaciones extrañas no son por estos recuerdos que me llegan, pues nada de los muros del nuevo edificio me recuerdan a nada de lo que he recordado así a bote pronto. Solo el nombre del instituto y alguna que otra cara conocida entre los profesores que quedan de aquellos tiempos. Son otras circunstancias que estoy viviendo este año.

Entrar a cualquiera de las aulas de los grupos que llevo y ver caras conocidas. Jóvenes que ya conocía,  de antes (a algunos demasiado bien, jejeje) y me conocen . Del fútbol, del colegio de primaria donde llevo o llevaba a mis hijos, del parque, en fin, del pueblo. Pero de pronto veo una cara que no conozco, pero sí conozco, jajaja. Al joven no lo conozco, pero es la viva imagen de su padre o madre a los que sí conozco, por haber estudiado juntos, haber jugado al fútbol o simplemente de salir por ahí. Incluso sin reconocer caras, esos apellidos... ¿No será hijo/a o nieto/a  de fulanito/a? Indago un poco, una pregunta por aquí, una sugerencia por allá y a veces se confirma y otras no. Todo esto es nuevo para mí y por eso me resulta extraño. Por el momento no es ni bueno, ni malo, simplemente extraño.

Y las sensaciones se multiplican cuando una alumna me pregunta si conozco a su abuelo y se me cae el mundo encima... Estoy dándole clases a la nieta de mi profesor de literatura de COU, don Ximo Cruz. ¡Tierra trágame! Me acuerdo de muchos de los profesores que tuve en el instituto. De algunos tan solo recuerdo vagamente el rostro, casi ningún nombre y otros se han borrado completamente, pero de Ximo recuerdo rostro y nombre perfectamente. Aunque debo reconocer que cuando la alumna mencionó el nombre, le dije extrañado que no podía ser su abuelo y es que había también un alumno con el mismo nombre, que también formaba parte del grupo de teatro que representó Los Cuernos de don Friolera de Valle-Inclán en la Casa de la Cultura. Y ahora me resulta raro haber pensado en este chico porque no tuve mucho trato con él. Entonces pensé, ¡Ojo, ha dicho abuelo! ¡Ximo Cruz profe...! Pues claro... En fin, os podéis imaginar el subidón. Además le comenté a la joven que seguramente su abuelo no me recordaría y para mi sorpresa, me equivocaba, jejeje. Me sorprende, pues yo no formaba parte del grupo de teatro, aunque siempre que podía les ayudaba y, aunque a partir de 3º de BUP me reformé como estudiante aplicado, tampoco destacaba demasiado. Eso sí, aunque ya había encaminado mis estudios hacia las letras en 3º, Ximo Cruz acabó por meterme en las venas la literatura (y mira que me gustó poco Tiempo de silencio) y sobre todo el teatro en general y mi admiración por Valle-Inclán en particular.
Lo que son las cosas. Yo iba para periodista y con el sobre de matrícula en la mano, en la cola de secretaría de la Facultad de Periodismo de la Universidad CEU San Pablo de Moncada, se me cruzaron los cables, por razones que no vienen a cuento, me salí de la cola y le dije a mi padre que me llevara a la Avda. Blasco Ibáñez de Valencia a la facultad de Filología. Lo tenía muy claro, si no iba  a ser periodista, sería profesor de literatura...

Y aquí estoy, con mis extrañas sensaciones, pero feliz. Sin haber perdido "todavía" las ganas de enseñar y transmitir lo que otros, como Ximo Cruz, me enseñaron y transmitieron a mí. Nuestros políticos me lo están poniendo muy difícil y, a veces, me dan ganas de mandarlo todo a la ... (¡Ojo que es un blog de lengua! Rellenar el hueco con lo que más os apetezca). Pero aún me queda cuerda para rato. Seguiremos en la trinchera, con el machete entre los dientes, hasta que el cuerpo aguante, pues las aulas, hoy día, estimado profesor, más parecen trincheras, que aulas. ¡FRIOLERA!

CARPE DIEM

De BLOGGER a GOOGLE+

Tan fácil como seguir las instrucciones de este enlace.

Por otro lado, el que no haya creado aún el blog, tengo entendido que al crearlo te pregunta si quieres usar un perfil de Blogger o de Google+, elegir el segundo directamente y ya no tendréis que migrar.

Aprovecho para puntualizar un par de cosillas referentes a la visualización del Blog. Cuidado con la elección de colores de fondo y letras. Si los tonos son parecidos el lector se deja la vista intentando leer lo que escribís. Esto se soluciona contrastando, es decir, si coloco fondos claros, uso colores de letras oscuros y de tonalidades distintas a los colores de fondo y al revés, para fondos oscuros, uso letras de tonos claros.
Y también es importante el tamaño de la letra. Yo uso siempre el más grande. Es el que mejor se lee. Además las entradas parecerán más largas. En la barra de edición las dos T



miércoles, 24 de octubre de 2012

CONSEJOS SOBRE EL BLOG

Bueno. Parece que la gente se va animando, aunque con cuentagotas. Ya van apareciendo blogs y nuevos seguidores.
Algunos aparecéis en mis seguidores porque le habéis dado al botón "Participar en este sitio". Pero al pinchar sobre vuestro icono en vuestro perfil me encuentro con que solo aparece vuestro nombre. Esto se puede deber a dos cosas, o no habéis creado el blog aún o no aparece en vuestro perfil. Para los que ya lo habéis creado os explico como debéis hacerlo aparecer en vuestro perfil.

Hay dos posibilidades.

1.- Que tengáis un perfil de Blogger
2.- Que tengáis un perfil de Google +

De entrada recomiendo el segundo, pues poco a poco google está centralizando todas sus opciones en ese perfil (blogs, cuentas de correos, album de fotos...). Más o menos Google+ es como Facebook o Tuenti. No es que quiera que sustituyáis Facebook o Tuenti por Google+, pero sí que os animéis a usar esta nueva plataforma, aunque sea para temas académicos. Integra muchas utilidades. Hasta hace poco yo tenía perfil Blogger y ayer migré al de Google+. Si es necesario ya explicaré cómo se hace, que no es difícil.

Vamos a ver como podemos hacer que aparezca nuestro blog (si lo hemos creado, claro) en nuestro perfil, para que cualquiera que pinche en el perfil vea nuestro blog y pueda acceder a él.

Lo primero que tenemos que ver es si tenemos perfil Blogger o perfil Google+. Solo hay que fijarse en el símbolo que figura al lado de nuestro nombre encima de "Ver todo mi perfil":

Si es este símbolo tenéis perfil Google+


Si es este otro símbolo tenéis perfil Blogger


En cualquier caso vamos a hacer que cualquiera que pinche en nuestro perfil pueda ver el enlace a nuestro blog. Para modificar el perfil en ambos casos hay que pinchar, en nuestro blog en "Ver todo mi perfil", que se encuentra en el mismo sitio.

Empezamos con perfil Google+

Una vez en el perfil, le damos a Editar perfil



En el perfil podéis poner lo que os de la gana, pero lo que a mí me interesa es que pongáis el blog. Bajáis hasta abajo hasta donde pone "Colaborador en":


Pincháis ahí y si no aparece ya vuestro blog, ponéis el enlace. Lo normal es que ya aparezca y simplemente tenéis que hacerlo público. Guardáis y listo. Ahora ya se mostrará cuando alguien pinche en la pestaña "Sobre mí". 
Si os fijáis, debajo de "Coloborador en", hay un apartado de enlaces. Yo lo he usado para poner los enlaces de los blogs que sigo. No es necesario pues lo ideal es que aparezcan en vuestro blog, pero si aparecen aquí también ayudamos al resto de compañeros a que los vea más gente. En el perfil de Blogger, como veremos ya sale como opción por defecto.

Ahora pasamos al perfil Blogger

Una vez pinchamos en "Ver todo mi perfil" aparece "Editar perfil", un botón naranja a la derecha arriba.



Una vez abierto pinchamos aquí

Marcáis el cuadrito y ya aparecerá vuestro blog cuando alguien pinche en vuestro perfil. Y si tenéis marcado "Mostrar los Blogs que sigo", también aparecerán estos en tu perfil.

Una vez nos aparece el Blog en el perfil la gente ya puede acceder a él. Pero una vez dentro, interesa que se quede, es decir que se convierta en seguidor. Para eso tenemos que ponerle un botón. Este se encargará de ir recopilando a todos vuestros seguidores. Así podéis acceder a sus perfiles y convertiros en seguidores suyos si han seguido los pasos anteriores y muestran su blog en su perfil.

Si ya tenéis el blog creado y visible vamos a poner ese botón. Se pueden poner muchas cosas, pero por el momento con ese me vale, para que esta telaraña de blogs vaya creciendo. El resto id explorándolo vosotros mismos. Abajo a la derecha en Blogs de Aula Camp de Morvedre ya podéis ver algunos Blogs de compañeros que se han lanzado a probar. Echar un vistazo y no dudéis en preguntar.

Vamos a colocar el botón. Para ello accedemos a nuestro blog y le damos a "Diseño"


En el menú de la izquierda le volvemos a dar a "Diseño"


Y vemos la estructura de la plantilla de nuestro Blog. Lo podéis poner donde queráis. En cualquiera de los enlaces donde ponga "Añadir un Gadget". Yo lo pongo en el frame de la derecha:


Según la plantilla que uséis, esto puede aparecer en otro sitio. Cuando pincháis ahí se os abre una ventanita con todas las cosas que podéis añadir. Con paciencia vais explorando todas las opciones, pero ahora bajáis con la barra hasta encontrar "Seguidores"


En este caso veis que ya se ha añadido. En vuestro caso os aparecerá el cuadro azul con la cruz blanca. Pincháis ahí y os lo añade. Luego lo podéis mover por el frame lateral y ponerlo donde queráis. Guardáis los cambios, vais a ver Blog y ya aparece el botón de "Participar en este sitio" y la lista de seguidores vacía. Pincháis vosotros mismos y os convertís en el primer seguidor de vuestro blog. Poco a poco se irán incorporando los demás compañeros, o eso espero, jejeje.

Si quedan dudas, preguntad en clase o a través del chat de google, "Google Talk" y os ayudo en lo que queráis.

Venga, venga, venga, que esto marcha...

PD.- Los que solo hayáis creado la cuenta de Gmail, enviadme un correo para que os vaya añadiendo a los grupos correspondientes.

martes, 23 de octubre de 2012

CREACIÓN DE UN BLOG CON BLOGGER

Como parece ser que algunos estáis teniendo problemas para crear el blog, voy a intentar explicaros cómo hacerlo paso a paso, usando tutoriales que ya circulan por la red.

Lo primero y principal es crear una cuenta de GMAIL. Aunque se puede acceder a blogger con otras plataformas, lo más fácil es crear la cuenta de GMAIL. Podéis ver como se crea una nueva cuenta  aquí.

Cada uno que rellene el formulario con sus datos, que os veo venir y algunos seréis capaces de poner los datos que pone el autor del tutorial... No le tengáis miedo al hecho de tener que poner el teléfono móvil. No te avasallan con publicidad y es muy útil en caso de perder u olvidar la contraseña, pues te envían un sms con los datos para poder acceder. Os comenté en clase que antes de la @ quería ver vuestro nombre reconocible. En realidad me he dado cuenta de que no es necesario si ponéis en Nombre y Apellidos vuestros datos reales.

Bueno. Ya tenemos la cuenta de GMAIL. Ponemos Blogger en el buscador de Google



 y accedemos al primer enlace:



Otra manera de entrar más directa es desde la misma página principal de Google, en la barra negra superior. Pincháis en Más


Y se despliegan más opciones. Ahí encontramos el enlace a Blogger


Una vez en Blogger ya podemos crear el Blog, pues nos pedirá que nos autentifiquemos con nuestra cuenta de GMAIL creada previamente.

Os dejo este tutorial para crear un blog en Blogger en pocos minutos y poder empezar a crear entradas. Una vez creado ya se puede cambiar la configuración, la plantilla, los fondos, los tipos de letras y todos los complementos y extras que le queráis poner. Eso ya dependerá del interés de cada cual en tener un blog con lo mínimo o explorar todo su potencial y sacarle partido.


Si con esto sigue habiendo problemas ya lo comentamos en clase y le damos solución.

Recordad que si visitáis este Blog debéis darle al botón Participar en este sitio:


Os pedirá que os identifiquéis con vuestra cuenta de Gmail y apareceréis en la lista de seguidores. Conforme os vayáis dando de alta y vayáis creando vuestros blogs os enlazaré y apareceréis en mi lista de Blogs


Ánimo y perderle el miedo que no muerde.

domingo, 21 de octubre de 2012

Como primera tarea, esta vez obligatoria, los alumnos de 1º A, D y F y 2º B por el momento, deben encontrar una canción lírica y otra narrativa. Como esta actividad ya la explique en el blog, solo tenéis que visitar esa entrada aquí.
Bueno. Parece que este año si hay interés en esto de usar las nuevas tecnologías en clase y he decidido resucitar el blog como herramienta docente. Veremos si cuaja.
Este año ando por el IES Camp de Morvedre de Puerto Sagunto. Pues sí. Casualidades de la vida. Con los recortes pensaba que acabaría por el sur de la comunidad y como los recortes en educación han sido brutales, me ha quedado una sustitución. Lo mejor, que estoy en casita.
La idea es que los alumnos que quieran deben crearse un blog y usarlo a manera de diario y para colgar los trabajos e investigaciones voluntarias que les pida. La intención es que mejoren la escritura, que es uno de los objetivos del plan de mejora.
Según vayan creándolos irán apareciendo por aquí.

Veremos...