lunes, 21 de febrero de 2011

Dómine cabra

Os pedí a los de 2º de ESO que localizarais en internet la descripción del Dómine Cabra, sin daros más detalles. Se trata de un personaje de una conocida novela de Francisco de Quevedo "El Buscón". La descripción caricaturesca de este personaje es modélica en cuanto al uso de las figuras retóricas y la convierte en ejemplo de descripción subjetiva.


Aquí tenéis la descripción:

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo. No hay más que decir para quien sabe el refrán que dice, ni gato de perro de aquella color. Los ojos, avecindados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos; tan hundidos y obscuros, que era buen sitio el suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aún no fueron de vicio, porque cuestan dinero; las barbas, descoloridas de miedo de la boca vecina, que , de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos  y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate, largo como avestruz, con una nuez tan salida, que parecía que se iba a buscar de comer, forzada de la necesidad; los brazos, secos; las manos, como un manojo de sarmientos cada una. Mirado de media abajo, parecía tenedor, o compás con dos piernas largas y flacas; su andar muy despacio; si se descomponía algo, le sonaban los huesos como tablillas de San Lázaro; la habla hética; la barba grande, por nunca se la cortar por no gastar; (...) Traía un bonete los días de sol, ratonado, con mil gateras y guarniciones de grasa; era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola  tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos, entre azul; llevábala sin ceñidor; no tenía cuello ni puños; lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento ? Aun arañas no había en él; conjuraba los ratones, de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo, y dormía siempre de un lado, por no gastar las sábanas; al fin, era archipobre y protomiseria.
   FRANCISCO DE QUEVEDO. Historia de la vida del Buscón. Cap. IV.
Cuévano: Cesto grande y hondo
hético: tísico, muy delgado
Filisteo: gigante

Lo que no me entra en la cabeza es que estemos viendo en clase la descripción de los personajes en la narración, os pida que encontréis la descripción del Dómine Cabra y el 95% de vosotros llegáis diciendo que el Dómine Cabra es un restaurante que hay en Madrid... Y es que os sucede lo mismo con internet que con el diccionario. Cuando se os pide que busquéis una palabra en el diccionario no debéis quedaros con la primera acepción, sino que, de entre todas las acepciones, debéis buscar la que más se adecúa al contexto en el que se encuentra la palabra que andáis buscando. Pues en Internet debéis hacer lo mismo. Si ponemos en el google lo que os pedía: "Domine cabra", efectivamente lo primero que sale es un restaurante en Madrid, pero si os fijáis en el tercer enlace:




Y otra opción que tenéis para afinar más la búsqueda es concretarla un poquito más. Si estamos viendo la descripción de los personajes, poniendo simplemente "descripcion Domine Cabra" fijaos lo que sale:




Todos y cada uno de los enlaces que aparecen en esa primera página del buscador se refieren al personaje de Quevedo que andábamos buscando.
Así pues, afinar las búsquedas y usad un poquito el sentido común. Tengo pensado poner Búsquedas del Tesoro, pero o afináis un poco o os va a ser imposible resolver los enigmas propuestos. 
Venga, un poquito de voluntad.

lunes, 14 de febrero de 2011

Conjugación de verbos

De cara al examen de los temas 5 y 6 de 1º de ESO, sabéis que habrá un par de ejercicios de conjugar verbos. Para practicar podéis realizar estas actividades:


Conjugar verbos Dada una definición tenemos que encontrar la forma verbal correspondiente.


Conjugar verbos Lo mismo, pero haciendo un crucigrama


Conjugar verbos Más de lo mismo, pero con el aliciente de tener un contador de tiempo.


Conjugar verbos Lo contrario del anterior, dada una forma verbal localizar conjugación, tiempo y modo.


Ayudaros del apéndice del libro y poco a poco veréis que ya no os es necesario consultarlo.

viernes, 11 de febrero de 2011

Lecturas del 2º Trimestre

Lectura Obligatoria para 1º D: Anaconda y otros cuentos de la selva. Horacio Quiroga de la editorial Vicens Vives Colección Cucaña


Lectura Obligatoria para 2º A, B y C: El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Editorial EDEBE


 

lunes, 7 de febrero de 2011

EL VERBO

Iniciamos este tema con tres enlaces de reconocimiento de verbos, tanto como palabras sueltas como dentro de oraciones. Para entender el tema de los verbos es imprescindible en primer lugar reconocer esta categoría de palabra dentro de la oración, teniendo en cuenta que tiene formas simples y formas compuestas. Que sirvan estos enlaces para iniciación y aproximación morfológica al verbo.


Verbos sueltos


Verbos en oraciones 1


Verbos en oraciones 2

Concurso Cartas de Amor

Como ya anticipé, ya tenéis las bases del concurso en la revista del Instituto. Podéis consultarlas aquí en valenciano y aquí en castellano. Por otro lado en los tablones de todas las aulas tenéis el cartel con las bases también, así es que no tenéis escapatoria. Recordad que el plazo finaliza el 14 de febrero.
Un saludo.

jueves, 3 de febrero de 2011

Cartas de Amor

Desde el departamento de Lengua Castellana y Literatura se va a promover un concurso de cartas de amor de cara al día 14 de febrero, día de los enamorados. En breve aparecerán en el Blog de la Revista las bases del concurso, pero podéis ir ya creando vuestras cartas. Podéis redactarlas en prosa o en verso, pero que sean de creación propia. Nada de bajarlas de internet. Se puede incluir algún poema de amor de algún poeta conocido, siempre que se integre en una carta elaborada por vosotros, sirviendo de complemento o de apoyo.
Animaos y participad.