Cada día una cita

viernes, 1 de febrero de 2019

Herramientas de google

A lo largo de los últimos 5 años he ido conformando mi PLE (Personal Learning Environement o Entorno personal de aprendizaje). En realidad lo plasmé en un mapa conceptual y es monstruoso. Seguramente porque no es del todo real. Ahí metí todas las posibilidades de cada una de las herramientas que encontraba. Por ejemplo, herramientas para crear mapas  conceptuales o líneas de tiempo y yo siempre metía varias posibilidades. Total, que el diagrama es bestial y poco funcional. 
En realidad, muchas de esas herramientas están ahí por si acaso, pero no las he utilizado nunca. Otras las he utilizado muy pocas veces y luego tenemos las herramientas del día a día. Las que realmente te ayudan en tu trabajo diario.
Y ahí es donde entra en juego Google. Empiezas con el correo, de ahí al Drive, del Drive a Blogger, Sites, Youtube y a lo que te das cuenta estás interconectando todas las herramientas. 
GMail. En cuanto al correo, teniendo cuentas de correo personales facilitadas por la compañía telefónica de turno, pronto las abandoné, desplazadas por Gmail que era online y no tenías que configurar ningún cliente de correo. 
Y cuando descubrí Drive, se acabó definitivamente y Google llegó para quedarse. No os voy a descubrir a estas alturas el uso del Drive en educación... Pero si alguien todavía no lo usa que le de una oportunidad: almacenaje online, trabajo colaborativo en tiempo real, suite ofimática completita, formularios y encuestas, compartición de documentos de forma inmediata, sincronización con tu disco duro... En fin. A mí me cambió la vida. Siempre andaba trajinando con uno o varios pendrives por los bolsillos sin saber al final en cuál de ellos estaba el documento que necesitaba... Un drive bien organizado te ahorra muchísimo tiempo. He probado Onedrive, Dropbox, y no sé si alguno más, pero bueno, se han quedado como meros almacenes de documentos en la nube. Drive te lleva mucho más allá.
Blogger... Cuando vi la necesidad de crear un blog y busqué posibilidades me surgió esta desde el principio y me resultó muy sencilla. La alternativa, en el momento que yo empecé era WordPress y no era tan fácil de gestionar como Blogger. La cosa ahora ha cambiado y aunque también tengo blog allí, la facilidad de uso de Blogger y la comodidad al tenerlo conectado con Drive es suficiente para que no de el salto definitivo a Wordpress. En ello estoy, eh, pero queda lejos. En cualquier caso el poco uso que le he dado a este recurso del blog estos últimos años se ha debido a que su función ha sido asumida por otras herramientas como Schoology y la página web de Sites. Ahora le he cambiado la utilidad.
Sites. Tampoco es que vaya a hacer alarde de página web. No pretendo tener una página supermegaguay. Me interesa que sea funcional. Es sobre todo un escaparate donde colocar los trabajos, las lecturas, las rúbricas, los formularios y todo aquello que deba subir a una web para compartirlo con mis alumnos o para que los alumnos tengan acceso a materiales realizados por mí. Normalmente Schoology es un faro que dirige su luz hacia aquí. Algunas cosas las hago directamente en Schoology, pero otras las enlazo allí para que vengan aquí. Bien es verdad que Sites es muy simple. Ha mejorado estéticamente con la nueva versión, pero continúa siendo simple. Por eso me gusta, no hace falta mucho, ni conocimientos de programación html5, ni CSS ni gaitas, para manejarse bien con ella. He probado otras cosas para crear webs gratuitas y sí, son mucho más profesionales, pero también más complejas y llenas de publicidad. Mis pinitos tengo en algunas, pero tampoco me lanzo a dar el salto. Con lo que tengo en Sites me conformo. Y ya digo no hago alarde de nada extraordinario. Por ahora todo funcional. ¿Comodidad? Estar conectada a Drive y poder colgar, formularios, fotos documentos con suma facilidad. Está en construcción, Enredandoconlalengua.
Youtube. Más de lo mismo. El hecho de estar conectado con todas las herramientas de google, hace que insertar un video en blogger o en sites sea sumamente sencillo.
Classroom. El freno. Debería ser la opción que sustituyera a Schoology. Vendría a interconectar todo lo anterior y convertirse además en cuaderno de trabajo del profesor. Tiene que avanzar aún bastante para convertirse en suite de gestión de aula y poder desbancar a Schoology o a cualquier otra herramienta de gestión de alumnos o plataforma de e-learning. A día de hoy están probando la libreta de calificaciones y por eso todavía está lejos de serme útil. Aunque puedo conectar con los alumnos, proponerles trabajos, enviarles mensajes, establecer debates, etc... No se puede llevar el control de notas. Cuando lo implementen veremos si vale la pena.
Además algunos profesores están implementando plantillas y complementos basados en Google que llevan ya un par de años, pero principalmente este año, facilitando mucho mi tarea docente. Principlamente el complemento CoRubrics, la plantilla del Cuaderno Virtual del profesor y recientemente descubierto un Generador de exámenes de Google Forms
Esta última plantilla de @gerva_fernandez te permite crear un banco de preguntas del que seleccionar luego la cantidad que desees para crear un formulario de Google. Ideal para hacer exámenes tipo test variados sobre el mismo tema. Me está resultando muy útil.
Las otras dos herramientas, el complemento CoRubrics y la plantilla del Cuaderno del profesor, ambas de @jfeliua tendrán capítulo propio por su trascendencia en mi labor docente actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario