Yo voy a aprovechar estos momentos para poner en práctica una actividad, que algún compañero también puede aprovechar. No es difícil de implementar. Se trata de un análisis cooperativo de las Leyendas de Bécquer. La cantidad de leyendas y los títulos a analizar ya los decidís vosotros. Yo os dejo la ficha que he utilizado para que la podáis adaptar como queráis.
Mientras habilitan la plataforma Aules, se me ocurrió terminar una tarea que dejamos a medias en clase. Habían leído por grupos , de dos, tres, o cuatro personas distintas leyendas de Bécquer. Les repartí una ficha guion con el análisis de la leyenda. Qué elementos tenían que buscar. Ahí nos quedamos. Cada grupo debía preparar una presentación para explicarles su leyenda a sus compañeros. Una vez rellenadas todas las leyendas y explicadas en clase debíamos corregirlas. Al final todos tendrían el análisis de todas las leyendas.
Pues bien. Con la llegada de la alarma y la suspensión de las clases se me ocurrió que ya que tenían el análisis individual de cada grupo, lo volcaran en la misma ficha mediante un documento compartido de Drive. Ya está casi terminada.
En segundo lugar, ya que no harán la exposición oral ante sus compañeros, he rehecho la ficha para que al principio hagan un pequeño resumen del argumento de cada leyenda para entender mejor el análisis.
Y por último. Cuando ya estén las leyendas terminadas he habilitado una tabla final con los siete elementos que debían buscar para que teniendo la información de todas las leyendas, saquen sus propias conclusiones y seremos capaces al final de sacar las características generales de las Leyendas de Bécquer. Esto estaba previsto que lo hiciéramos en voz alta en clase.
La presentación oral ante sus compañeros la he sustituido por una grabación de esa explicación de los miembros de cada equipo. Si luego dan permiso los veremos todos. Si no me servirá a mí como nota de expresión oral.
Opcional. Realización de un pequeño test sobre el contenido del análisis de las fichas. En clase estaba previsto un Kahoot, pero ante la dificultad de quedar todos a la misma hora, prefiero que hagan un test a través de un formulario de google.
Os recomiendo que abráis un documento de google y reproduzcáis la ficha. Si no es de google no podrán trabajar online y a la vez todos. Si alguien tiene alguna duda que me pregunte.
En fin es una tontería pero me ha resultado muy útil y es una manera de que le perdáis el miedo al trabajo telemático. Podéis ver cómo una actividad pensada para el aula se puede convertir fácilmente en una actividad telemática. También depende de lo que hayan trabajado vuestros alumnos con google drive. Si no lo habían hecho es un buen momento para que prueben. Experimentad con estas y con otras cosas. Es el momento de lanzarse a la piscina.
Espero que os sea útil.