miércoles, 13 de noviembre de 2013

Webquests

      Por fin me he decidido a utilizar este recurso en mis clases. Llevaba dándole vueltas a las cazas de tesoros, webquests y miniquest, pero no acababa de lanzarme. Este año toca. Ando enredando con un par de webquests de cosecha propia, pero para empezar con el tema y para que vayáis comprendiendo el funcionamiento de estas actividades os sugiero a todos que hagáis la primera. De hecho para mis alumnos actuales de Jalance es obligatorio. Es muy sencilla y aprenderéis los fundamentos básicos de este tipo de actividad:


Y la siguiente, también muy facilita, para los alumnos de tercero. Os propongo la siguiente miniquest sobre contenidos ya vistos en clase:


Y en breve, colgaré la Webquest que estoy maquinando, que enlazará con el enigma de la anterior entrada.

A trabajar, señores.

ENIGMAS

Con esta entrada doy comienzo a una nueva iniciativa consistente en resolver ciertos enigmas relacionados con la literatura. Os animo a intentar descubrirlos. Tened paciencia y analizar bien los enunciados antes de empezar a buscar sin ton ni son.

Vamos con el primero:

ENIGMA




En el cuadro “Las Meninas” de Velázquez aparece retratado el enano de la reina. La ciudad de la que procedía ese enano cuenta con una leyenda sobre un campesino que salvó la ciudad de forma ingeniosa. Esta leyenda es narrada por un famoso escritor italiano en una de sus novelas. En otra de las novelas de este autor aparece un personaje que protege un libro, que él mismo había robado de un monasterio de su lugar de procedencia.

¿Qué dos personajes histórico-literarios están relacionados con ese monasterio?
¿En qué dos obras se reflejan las vidas de estos dos personajes?



Suerte y si lográis dar con la solución no la publiquéis en comentarios, mandádmela al correo o me la dais en clase.